El Cicpc aconseja estar atentos ante el delito de extorsión sexual, pues «A través de los dispositivos móviles y de computación, podemos simplificar muchas de nuestras labores, sin embargo, al usar redes sociales, podemos estar expuestos a algún hecho que atente contra nuestra integridad», se lee en la publicación.
En el video se explica que la extorsión sexual es la amenaza de revelar conversaciones íntimas o material audiovisual sobre una víctima a no ser que ésta pague.
Para explicar como se puede presentar uno de estos casos, el Cicpc publicó una conversación de una mujer y un hombre que se conocieron por instagram, compartieron su número de teléfono y comienzan a enviarse fotografías desnudos y de sus partes íntimas a través de whatsapp.
Esto podría usarse por alguna persona de las involucradas en la conversación o tercera, según dan a entender en el video.
Como prevención recomiendan:
- Tener en cuenta que todo lo que se comparte por internet puede hacerse público.
- Practicar una buena ciberseguridad.
- Utilice contraseñas seguras y que sólo sean de su conocimiento.
- No compartir contenido íntimo por las redes sociales ni siquiera con su pareja.
Constantemente el Cicpc está haciendo este tipo de advertencias, ya que han sido muchas las personas víctimas por estafa, extorsión, hackeos.
Es importante estar pendiente del buen uso de las redes sociales y las plataformas de compra por iinternet.
Lea también: Capturado falso funcionario del Cicpc