Nuevas sanciones para Rusia aprobó el Consejo de la Unión Europea (UE) las cuales significan restricciones económicas e individuales.
Según el comunicado de la UE el nuevo paquete incluye, en particular, una lista de sanciones personales contra 54 individuos y 30 organizaciones a las que la UE considera responsables de «acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.
Las restricciones procuran «abordar la elusión de las sanciones de la UE apuntando contra la flota en la sombra de [el presidente ruso, Vladímir Putin» y debilitar la industria militar de Rusia.
Fueron sancionados 52 buques de terceros países que el bloque considera implicados en las importaciones petroleras clandestinas de Rusia, la entrega de material bélico a este país, o «el transporte de grano robado a Ucrania.
Aparte de los buques, el nuevo conjunto de restricciones se destina contra una serie de empresas de defensa rusas, una planta química y una aerolínea civil.
Por primera vez, se aplican plenamente las sanciones a «varias entidades chinas» por cooperar con Rusia. La lista completa de las sanciones se revelará cuando se publiquen en el diario oficial de la UE, momento en el cual entrarán en vigor.
Desde el inicio de la operación militar contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, la UE aprobó numerosas medidas coercitivas unilaterales contra Rusia.
Según la base de datos Castellum. AI, se activaron más de 19 mil 500 sanciones individuales y sectoriales contra el gigante eslavo. Información de Sputnik