Nicolás Maduro, presidente de la República, tiene la intención de decretar un estado de «emergencia económica», con el objetivo de enfrentar una posible crisis global desencadenada por las presiones arancelarias de Donald Trump.
«Mañana firmaré el decreto constitucional de emergencia económica para proteger y defender la economía de toda Venezuela», alegó el mandatario.
Esta medida le puede conferir «funciones especiales, constitucionales, extraordinarias para avanzar en la defensa de la economía venezolana, en su impulso».
El anuncio tuvo lugar en medio de una jornada que varios economistas catalogaron como un «lunes negro»; los principales mercados bursátiles del mundo se desplomaron ante una posible escalada de tensiones comerciales entre Washington y Beijing.
«El gobierno de Estados Unidos está metiendo un hachazo y está destruyendo las reglas económicas del mundo, está destruyendo completamente el derecho internacional, comercial y económico; está destruyendo la Organización Mundial de Comercio, y los pueblos del sur tenemos que prepararnos y producir, trabajar, observar y reconfigurar nuestras relaciones nacionales, internacionales, nuestro comercio», concluyó.