Los fabricantes venezolanos de autopartes siguen viviendo una situación muy comprometida por la competencia desleal que genera el hecho de que sigue la importación de productos sin pagar impuestos ni emitir facturas.
Así lo dijo Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices (Favenpa), quien habló de la promesa del Gobierno Nacional de hacer una campaña de lucha contra el contrabando, pero eso no se está cumpliendo para ese sector.
Indicó que el 77% de los repuestos que ingresan al país, similares a los que se producen en Venezuela, proviene de china. Unos son buenos o otros son de dudosa calidad, pero además no pagan impuestos ni emiten facturas.
Señaló que al no pagar impuestos ni emitir facturas los importadores se ahorran un 35 por ciento, mientras los productores nacionales si están obligados a pagar.
“Por esta situación se nos ha caído alrededor del 50% de las ventas por esa competencia desleal”, añadió en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Plantean que toda importación de autopartes pase por aduana, pague impuestos de importación, IVA, IGTF, y emitan factura.
Además, que se prohíba la modalidad puerta a puerta para los repuestos, para combatir el contrabando y la competencia ilegal.
Lea también: Peticiones de los farmacéuticos