Mohammad Mokhber asume la Presidencia de Irán tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisi y otros funcionarios en un accidente aéreo.
Mokhber, de 68 años, tenía el cargo de primer vicepresidente de Irán desde el 2021 cuando Raisi fue electo Presidencia.
De acuerdo a lo establecido por la Constitución, se convertirá en el próximo presidente interino de ese país, tras el fallecimiento de Ebrahim Raisi por 50 días cuando deben realizarse las elecciones.
Al asumir la Presidencia de Irán Mokhber forma parte de un consejo de tres personas, junto con el presidente del Parlamento y el jefe del poder judicial, que organizará unas nuevas elecciones presidenciales en los 50 días siguientes al fallecimiento del presidente.
Nacido el 1 de septiembre de 1955, Mohammad Mokhber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.
En sus primeras palabras como nuevo presidente de Irán, Mokhber afirmó que “seguiremos sin interrupción el camino del presidente Raisi en el cumplimiento de las tareas asignadas”.
El gobierno iraní ha sustituido, de igual forma, al ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Absolahian, fallecido también en el accidente del helicóptero. El cargo de Canciller lo ocupará el hasta ahora viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, un nombre vinculado con el programa nuclear iraní.