Unas 1.200 familias han sido afectadas por las intensas lluvias en el estado Barinas, en el occidente de Venezuela. El gobernador Adán Chávez informó este lunes que las comunidades reportan principalmente pérdidas parciales de enseres y afectaciones en sus viviendas, aunque entre «diez o doce familias» han perdido totalmente sus hogares.
Extensión de las afectaciones y respuesta gubernamental
En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario regional explicó que las afectaciones por inundaciones y deslizamientos se extienden también a los estados de Portuguesa, Trujillo, Táchira y Mérida.
Ante la situación, el gobierno local en Barinas ha entregado enseres a los ciudadanos, como camas y cocinas, además de ayudas alimentarias.
El gobernador Chávez destacó el despliegue de más de dos mil funcionarios en diez de los doce municipios del estado, los cuales han sido los más impactados por las inundaciones. Afirmó que «prácticamente las vías principales de Barinas están activadas y las maquinarias siguen trabajando», a pesar de que «las lluvias continúan en algunas áreas y los deslizamientos de tierra persisten».
El pasado jueves, el presidente Nicolás Maduro y las autoridades locales informaron que estaban atendiendo a 46 municipios afectados por las intensas lluvias en los estados Barinas, Portuguesa, Trujillo, Táchira y Mérida. En medio de la contingencia, la operadora de telefonía Movilnet habilitó llamadas y mensajes gratuitos para los habitantes de Mérida, Trujillo y Barinas. Por su parte, la compañía privada Movistar comunicó en Instagram que había otorgado a sus clientes de Mérida una recarga adicional equivalente a un mes de renta para facilitar la comunicación.
Leer más: