lunes, mayo 19, 2025
SandyAveledo.Net
Noticias de VenezuelaNoticias CaraboboNoticias RegionalesNoticias de Entretenimiento
  • Inicio
  • Carabobo
  • Noticias
    • Deportes
    • Destacadas
    • Entretenimiento
    • Internacionales
    • Política
  • Nacionales
  • Opinión
  • Sucesos
  • tarot
  • horoscopo
  • autos
  • Login
No Result
View All Result
SandyAveledo.Net
No Result
View All Result

Portada » La noche que Eurovisión se fue a la mierda

La noche que Eurovisión se fue a la mierda

by Sottovocce
19 de mayo de 2025
in Opinión
Enviar a FacebookEnviar a XEnviar a WhatsApp

Paco Tomás*

Público es

 

Lo que se vivió la pasada noche del sábado fue la materialización indiscutible de la prepotencia, la humillación y el vasallaje. Ya nadie podrá decir que Eurovisión no es política. Ya no hay espectáculo televisivo, canciones pegadizas ni artistas singulares que disfracen el hedor que despidió la UER. Todo el espíritu fundacional del festival, esos valores de los que presume y se engalana, a la mierda. Eurovisión es como la Trump Tower: un rascacielos kitsch podrido por dentro.

 

Podríamos decir que el primer paso para intentar salvar la dignidad del festival es exigir la dimisión inmediata de Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión, y la de Martin Green como director del festival. Pero ¿es eso suficiente? ¿Puede sobrevivir un festival al asesinato de más de 50.000 personas, más de 15.000 niños, a manos de un país que pone mucho dinero para su celebración? ¿Puede Eurovisión cargar sobre su conciencia el ataque a civiles en el sur de Gaza durante la celebración del festival? ¿Puede la organización explicar cómo es posible que el genocida Israel estuviese a punto de ganar Eurovisión, con una canción insultante, en un alarde de poder y dominación miserable? Es imposible responder que sí. Habría que refundar la UER para eso.

 

Ya no valen excusas ni peros. No me vale el discurso equidistante que me habla de que la música prevalece a la catadura moral y ética de sus artistas y del país al que representan. A otro perro con ese hueso. Por supuesto que la presencia homicida de un Estado no representa al grueso de su población. Pero lo que vimos el pasado sábado es que sí es una herramienta que emplean aquellos que justifican, matizan y celebran el genocidio, para mostrar al mundo su poder.

 

Sabemos que el macro espectáculo televisivo que estamos viendo y celebrando está patrocinado por una empresa israelí, Moroccanoil. Esa es la razón por la que a Rusia sí se la puede expulsar del festival por invadir Ucrania pero a Israel no por invadir Gaza, por argumentar su genocidio con absurdas plegarias ultra religiosas y por asesinar a 45 niños en los dos días previos a la gran final de Eurovisión. No sabemos cuánto dinero exactamente aporta la empresa israelí al festival y si ese dinero compensa semejante connivencia. La transparencia no es su fuerte.

 

La UER dijo que se comprometía a tener «a su debido tiempo» un debate sobre la participación de Israel en Eurovisión, algo que habían solicitado varias televisiones, incluida la española. ¿Es «a su debido tiempo» un eufemismo para decir «cuando se acabe el contrato de patrocinio de Moroccanoil»? De momento solo sabemos que el contrato se acaba este año -que vendría a ser como permitir que el dictador se muera en la cama, sin juicio penal y sin pagar por sus crímenes- pero ¿hay interés en la renovación? Y lo más importante, ¿hay capital, que no esté manchado de sangre e injusticias, para poder mantener el estatus presupuestario del festival y alejarlo de las manos sucias de los oligarcas? A lo mejor lo que sucede es que no queremos escuchar la respuesta.

 

No le resten importancia. No es solo un festival de la canción que nos gusta mucho a las personas LGTBIQ+. Lo que sucedió el pasado sábado fue un ejemplo más de la batalla cultural que el nazismo del siglo XXI está ganando a base de burlarse de los valores y derechos que nos han costado sangre y lágrimas instalar en nuestra sociedad. Y lo hace usando nuestros propios canales, invadiendo nuestros espacios seguros y humillándonos con una sonrisa criminal en el rostro.

 

La noticia no es la posición en la que quedó Melody. La noticia es los 12 puntos a Israel del televoto español. Los 297 puntos del televoto que recibió Israel -la puntuación más alta- y que estuvo a punto de llevarle a la victoria con un himno supremacista titulado Un nuevo día llegará. Como el Tomorrow belongs to me que cantaban los nazis en Cabaret. No descarto que formase parte de la estrategia avasalladora de Israel y sus cómplices europeos, donde tiene un lugar preminente Azerbaiyán (su jurado le otorgó la puntuación máxima), aliado estratégico de Israel desde principios de los 90. Sin restarle importancia al vasallaje de jurados de países como Francia, Dinamarca, Países Bajos, Ucrania, Croacia, Irlanda, Finlandia, Albania, Chipre, Luxemburgo, Grecia, Georgia y Alemania, que carga tal culpabilidad histórica sobre sus hombros que le impide ver el reverso tenebroso de la Historia.

 

Porque ante la inmoralidad de la UER, solo nos quedaba el acto simbólico. Dejar a Israel con cero puntos. Y ni eso se hizo. El único símbolo contra la miserable exhibición israelí del pasado sábado estuvo en el tono frío que los comentaristas de RTVE, Tony Aguilar y Julia Varela, emplearon para presentar a Yuval Raphael, ante la amenaza de la UER de imponer una multa si repetían comentarios en la línea de los que realizaron durante la semifinal. Hubo pitidos y abucheos durante la actuación israelí, pero la UER se encargó de solaparlos con aplausos enlatados. Solo por ese intento de limitar la libertad de expresión, solo por el blanqueamiento del Estado genocida, la cúpula de la UER y del festival debería haber dimitido ayer mismo.

 

Cierto es que RTVE, imitando a la belga VTR, televisó un mensaje antes de la retransmisión del festival. «Frente a los Derechos Humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina». No se atrevió a tanto como la televisión belga, que no emitió la actuación de Israel y en su lugar puso un mensaje de apoyo a Palestina sobre un fondo negro. Pero, volviendo a los símbolos y a la reacción ante la prepotencia de Israel y la UER, ¿es eso suficiente? Soy de la opinión de que hay que pasar a la acción. RTVE debería comunicar, lo antes posible, su ausencia de Eurovisión 2026 hasta que no se depuren responsabilidades y se impida que un país genocida blanquee su imagen en un espectáculo de difusión mundial. Tenemos Benidorm Fest para celebrar sin necesidad de pasar por la humillación eurovisiva. Porque lo degradante no es quedar la antepenúltima. Lo denigrante es servir de felpudo a las suelas ensangrentadas del criminal.

Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!

Telegram – t.me/sandyaveledo

Whatsapp – acortar.link/EENOxN

Instagram – instagram.com/sandyaveledo

 

*Escritor y director de Westeria Lane en RNE

Previous Post

Dólar oficial cerró en Bs. 94,80

Next Post

Murió el cantante y compositor de música llanera Freddy Salcedo

Next Post
Freddy Salcedo

Murió el cantante y compositor de música llanera Freddy Salcedo

Freddy Salcedo
Destacadas

Murió el cantante y compositor de música llanera Freddy Salcedo

by María Torres
19 de mayo de 2025
0

...

Read moreDetails
Opinión

La noche que Eurovisión se fue a la mierda

by Sottovocce
19 de mayo de 2025
0

...

Read moreDetails
Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en Colombia Noticias de Moda

El portal web, nace el 16 de septiembre del año 2016, este concepto se ha desarrollado y perfeccionado a través de años de trayectoria, con la experiencia periodística y publicitaria de nuestra CEO y fundadora, Sandy Aveledo, una de las personalidades de medios más reconocidas e influyentes de la zona centro occidente de Venezuela, con 30 años de trayectoria radial, televisiva y publicitaria.

Contacto Prensa / Mercadeo: 0424-4964111 / [email protected]

© 2024 Realizado por Exatron Clouds / [email protected]

TUFLASHNEWS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Carabobo
  • Noticias
    • Deportes
    • Destacadas
    • Entretenimiento
    • Internacionales
    • Política
  • Nacionales
  • Opinión
  • Sucesos
  • tarot
  • horoscopo
  • autos