En un plazo comprendido entre la noche del domingo y el transcurso del lunes, Israel ha liberado un total de 90 prisioneros palestinos, como parte del acuerdo de alto al fuego firmado con Hamás en Doha.
De acuerdo a reportes del medio Al Jazeera, los rehenes fueron trasladados en autobuses a Cisjordania. En total había 78 residentes de dicha zona, además de 12 habitantes de Jerusalén Este.
Esta medida se adoptó luego de confirmarse la liberación de tres mujeres de orígenes israelíes que también permanecían cautivas del otro lado de la frontera.
La Cruz Roja llevó a cabo varios chequeos médicos antes de proceder con el traslado definitivo. Se registró un retraso significativo, pero el Servicio de Prisiones alega que todo ocurrió en el marco del programa pactado.
No obstante, algunas fuentes alegaron que los propios representantes de la Cruz Roja habían provocado esta demora de forma deliberada para que la liberación se produjera el día siguiente de lo pactado, para dar la sensación de que el país hebreo incumplía lo establecido.
En la lista de liberados figuran 69 mujeres y 9 menores de edad. Se espera que Israel libere 2 mil presos más durante la primera etapa del acuerdo.