Fuentes oficiales han confirmado la baja de Yahya Sinwar, líder de Hamás, durante un ataque israelí perpetrado en territorio palestino.
Se trataría de un acontecimiento crucial en el contexto de la escalada bélica entre el país hebreo y el grupo fundamentalista islámico.
En las últimas semanas se había especulado sobre la posible muerte de uno de los hombres más importantes para el movimiento palestino, pues no se sabía nada de su paradero. No obstante, Israel confirmó su baja recién durante el transcurso del jueves.
Yahya Sinwar era el líder de Hamás en la franja de Gaza, además de uno de los autores intelectuales de los ataques del 7 de octubre de 2023, que dieron inicio a la escalada de tensiones en la región.
Sinwar llegó a una de las posiciones más altas dentro de la jerarquía de la organización tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Irán, durante una visita oficial. En aquel entonces se inculpó a las autoridades israelíes, que decidieron no emitir declaraciones al respecto.
Expertos aseguran que se trata del acontecimiento más importante del país hebreo en los últimos años. Sinwar era el objetivo militar principal para Tel Aviv, por la trascendencia de su figura y sus implicaciones en el ataque de octubre del 2023.