Irán estuvo a punto de bloquear el estrecho de Ormuz debido a los persistentes ataques de Israel, lo que habría puesto en riesgo el tránsito mundial de petróleo y gas. Así lo informaron fuentes de Estados Unidos, citadas por la agencia Reuters en un artículo donde aseguran que la decisión de Teherán buscaba fortalecer su defensa en esta zona estratégica crucial para el comercio global.
Motivos y detección de la operación
Según los informantes, el objetivo de Irán al casi bloquear Ormuz era responder y defenderse de los constantes e intensos bombardeos de Israel. La operación habría sido detectada por la inteligencia estadounidense.
Esta maniobra iraní se produjo como respuesta al primer ataque con misiles de Israel, ocurrido el pasado 13 de junio, que posteriormente derivó en bombardeos de Teherán contra Tel Aviv.
Consecuencias potenciales
De haberse concretado esta operación, el conflicto en Oriente Medio se habría agravado significativamente, y el comercio mundial también podría haberse visto gravemente afectado. Esto se debe a que una quinta parte de los envíos de petróleo y gas de toda la región transitan por el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más vitales del mundo.
Leer más: