Las fuertes lluvias que azotan el sur de Brasil han provocado inundaciones devastadoras, dejando un saldo trágico de al menos 56 personas fallecidas y 67 desaparecidas, según balance recientev de la Defensa Civil.
Ante esta situación de emergencia, el gobierno venezolano, a través del Ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil, expresó su solidaridad y ofreció apoyo a Brasil. En nombre del presidente Nicolás Maduro, el Ministro Gil manifestó en la red social X: «Expresamos nuestra solidaridad y ofrecemos apoyo al pueblo y gobierno de Brasil ante los efectos de las lluvias extremas en Río Grande do Sul, que ha ocasionado daños y victimas en las últimas horas».
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias han dejado un panorama desolador en la región, con casas bajo el agua, vías completamente inundadas y personas refugiadas en techos a la espera de rescate. Decenas de miles han sido evacuadas, con más de 8.000 alojadas en refugios públicos y otras 24.000 en casas de familiares o amigos.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar a medida que los equipos de rescate accedan a las localidades aisladas por las inundaciones. En total, 265 municipios han sido afectados, incluyendo la capital regional, Porto Alegre, cuyo centro histórico quedó completamente inundado tras el desborde del río Guaíba.
Las autoridades brasileñas trabajan arduamente para atender la emergencia, levantando refugios, intentando restablecer las comunicaciones y llevando suministros a las zonas aisladas. Las brigadas de rescate continúan buscando a los desaparecidos y brindando asistencia a los damnificados.
Fuente: EFE.
En nombre del presidente @NicolasMaduro, del gobierno y pueblo de Venezuela expresamos nuestra solidaridad y ofrecemos apoyo al pueblo y gobierno de Brasil 🇧🇷 ante los efectos de las lluvias extremas en Río Grande do Sul, que ha ocasionado daños y victimas en las últimas horas. pic.twitter.com/zNRvmg6quh
— Yvan Gil (@yvangil) May 4, 2024
🇧🇷⛈ Expertos en clima y meteorología afirman que los eventos de fuertes lluvias e inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul (RS) a lo largo de la semana ya pueden considerarse la mayor catástrofe climática de la historia de Brasil. pic.twitter.com/G6nyV7DleC
— ADN Mensajero / All Disruptive News (@ADN_Mensajero) May 3, 2024
Lee también: Crisis de dengue en Guatemala: declaran emergencia sanitaria por aumento de casos
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo