En China se intensificarán las medidas de preparación ante la amenaza de propagación mundial de una teórica “enfermedad X”.
Wang Hesheng, jefe de la Administración Estatal de Control y Prevención de Enfermedades del país asiático, señaló que la pandemia aún es prevenible y llamó a la comunidad internacional a ayudar a lograr este objetivo.
Dijo: «Aunque es difícil prevenir la aparición de la «enfermedad», además de organizar la cooperación con otros países, también aprovecharemos la experiencia de prevención y control del Covid-19 en forma de medidas preventivas.
Explicó que el creciente riesgo de epidemias es una gran preocupación a nivel mundial, principalmente por su letalidad y la incapacidad de predecir cuándo y dónde aparecerán.
Destacó que las epidemias de enfermedades infecciosas no respetan las fronteras nacionales, y la prevención y respuesta a las pandemias infecciosas globales requieren esfuerzos coordinados de la comunidad internacional.
La Enfermedad X no es un nuevo virus, sino un supuesto teórico que la OMS utiliza para desarrollar directrices preventivas y planes de acción ante crisis sanitarias futuras.
En el Foro Económico Mundial de Davos también se discutieron los riesgos de una «enfermedad X» desconocida que causa gran preocupación e incertidumbre en todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, cualquier sospecha de enfermedad infecciosa causada por un patógeno no descubierto puede provocar una pandemia mundial.
La organización advirtió que la «enfermedad X» podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus. En 2018, la Organización Mundial de la Salud lo catalogó como patógeno prioritario para la investigación, junto con virus mortales como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el Ébola.
No obstante, la OMS fue muy enfática en descartar que la enfermedad X se trate de una nueva epidemia, solo es una metáfora para concienciar a la población y gobiernos, locales y federales, para tomar las respectivas medidas de prevención.