A través de una carta, la organización PETA, defensora de los derechos de los animales, argumenta que el nombre actual podría interpretarse como un respaldo a la tauromaquia, una práctica a la que se opone una significativa mayoría de la población española, cifrada en siete de cada diez personas.
La propuesta de PETA al cantante puertorriqueño, que llega justo antes del inicio de su gira «Bailemos otra vez» en España, sugiere cambiar el título de «Torero» a «Bombero». Este cambio, según la organización, rendiría homenaje a la valentía y la dedicación de los bomberos, contrastando con la figura del torero que, en su opinión, representa el maltrato animal con fines de entretenimiento.
Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA para Europa, expresó en la misiva que «glorificar a hombres que atormentan y matan animales por entretenimiento simplemente no está en sintonía con los valores modernos». En contraposición, destacó que los bomberos encarnan valores como el valor, la dedicación y la empatía, mereciendo ser celebrados por su labor de salvar vidas.
Finalmente, Bekhechi subraya que al vincular la palabra «Torero» con la tauromaquia se corre el riesgo de legitimar una actividad que muchos desean abolir. Apela a la influencia de Chayanne como artista para generar un impacto positivo en la cultura, sugiriendo que un cambio en el título de la canción enviaría un poderoso mensaje de compasión, en contraposición al espíritu del estribillo que dice «Hay que ser torero/ Poner el alma en el ruedo/ No importa lo que se venga Pa que sepas que te quiero/ Como un buen torero (ole)/Me juego la vida por ti».
Leer más: