Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para este martes, 21 de mayo, se esperan núcleos convectivos de rápida evolución generadores de fuertes lluvias y chubascos acompañados de actividad tormentosa.
Esta situación se presentará principalmente en Carabobo, Yaracuy, noroeste de Guárico, Cojedes, Portuguesa, Lara, Falcón, Trujillo y este de Zulia.
Después del mediodía se prevé incremento de la cobertura nubosa, generadoras de precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas, en Amazonas, Bolívar, Guayana Esequiba, oeste de Guárico, Llanos Occidentales, Centro Occidente, Andes, y Zulia.
En la Región Central y Capital que integra los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Caracas, se pronostica cielo parcialmente nublado en horas de la mañana, incrementándose la cobertura nubosa después del mediodía, con lluvias y lloviznas dispersas especialmente en zonas de montaña.
“Pendientes. Se aprecian núcleos convectivos de rápida evolución generadores de fuertes lluvias y chubascos acompañados de actividad tormentosa sobre Carabobo, Yaracuy, noroeste de Guárico, Cojedes, Portuguesa, Lara, Falcón, Trujillo y este de Zulia”, se lee en la cuenta X del instituto.
Lea también: Autoridades definen planes para atender y mitigar riesgos ante la llegada de ondas tropicales
Organismos de seguridad y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) elaboran de manera conjunta Plan Nacional de Gestión de Riesgo para atender las emergencias que puedan surgir durante la temporada ciclónica y de ondas tropicales, la cual estará activa en Venezuela hasta el 30 de noviembre.
El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, aseguró que las autoridades se preparan para elaborar planes de resguardo ante el paso de alrededor de 45 ondas tropicales que se esperan para este año.
Según lo pronosticado, se prevé que entre 58 y 65 ondas tropicales se formen en el Atlántico durante 2024, de las cuales unas 45 podrían pasar por territorio venezolano. Sin embargo, no todas las ondas generarán precipitaciones significativas que puedan causar consecuencias devastadoras.