El huracán Óscar, que tocó tierra en Cuba hace unas horas, fue degradado a tormenta tropical. Sin embargo, sus consecuencias podrían ser potencialmente mortales para la población de la isla.
Se esperan fuertes lluvias e inundaciones repentinas.
El fenómeno natural llegó al territorio cubano durante la noche del domingo, en el extremo nororiental, y se prevé que entre el lunes y el martes se desplace por la isla, hasta trasladarse a las Bahamas.
Lea también: Partes de La Habana recuperaron servicio eléctrico, pero el resto de Cuba se mantiene bajo un apagón generalizado
“Se espera que el centro del huracán Óscar continúe moviéndose a través del este de Cuba hasta esta tarde, luego emerja frente a la costa norte de Cuba tarde hoy o esta noche y se mueva cerca del sureste y el centro de Bahamas el martes”, se anticipa en las previsiones.
El huracán se debilitaría al interactuar con el terreno montañoso del este de Cuba, aunque se mantendría como tormenta tropical, produciendo precipitaciones intensas que pueden llegar a alcanzar valores entre 100 y 200 litros por metro cuadrado en el territorio regional.
Todo esto ocurre en medio de una crisis energética que ha sumido a la población cubana en un apagón generalizado de casi 72 horas.