El Gobierno nacional emitió una alerta de viaje, dirigida a los ciudadanos y ciudadanas que planean viajar a Estados Unidos, sobre los posibles riesgos y condiciones que pueden llegar a enfrentar en dicho país.
El texto fue compartido por el canciller Iván Gil a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.
«En los últimos meses, se ha observado un aumento en las medidas arbitrarias de control migratorio y en las políticas de hostigamiento contra venezolanos y venezolanas. Se han documentado casos de detenciones arbitrarias, deportaciones sin causa, confiscación de bienes y documentos, así como tratos discriminatorios y vejatorios por parte de las autoridades Estadounidenses. Estas acciones incluyen encarcelamiento sin debido proceso y secuestros en cárceles de terceros países, violando claramente los derechos humanos», reza la misiva.
Por tales motivos, las autoridades recomiendan extremar medidas de precaución a aquellos connacionales que se encuentren dentro del territorio norteamericano, a fin de evitar incidentes.
«El Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con la protección de las y los venezolanos migrantes y continuará denunciando cualquier violación a sus derechos. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atenta ante estas prácticas que atentan contra la dignidad humana y los principios del derecho internacional», cierra el comunicado.