El gobierno de Estados Unidos ordenó retirar al encargado de negocios de la embajada en Bogotá en protesta por declaraciones del gobierno de Gustavo Petro y sus reproches hacia el país del norte.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó que el secretario estadounidense de esa cartera, Marco Rubio, retiró a John T. MacNamara, encargado de negocios interino.
La decisión coincide con reclamos públicos hechos por Petro al gobierno estadounidense, por un supuesto plan para presionar su salida del poder que habría impulsado su excanciller Álvaro Leyva.
Bruce indicó que pese a la retirada del encargado de negocios, continúan considerando a Colombia como un socio estratégico en el hemisferio.
Petro ha denunciado múltiples amenazas en su contra, algunas que provendrían de grupos armados ilegales, y de un «golpe blando» en el que sus opositores buscarían sacarlo del poder usando la institucionalidad.
En uno de los episodios, aseguró que fue alertado por la Embajada estadounidense, lo que evitó que fuera concretado. (AP)