El Gobierno de Ecuador confirmó la muerte de ocho niños en la región amazónica, por leptospirosis, según un comunicado oficial.
Además fueron identificados 46 pacientes con síntomas asociados a la enfermedad, de acuerdo con el análisis epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Ante el avance del brote, el MSP exhortó a la población a extremar precauciones y acudir a un centro asistencial si presentan síntomas.
El Gobierno ecuatoriano puso en marcha una campaña nacional de vacunación debido a alertas sanitarias por tos ferina, con 321 casos confirmados, y fiebre amarilla, con cuatro contagios registrados y dos fallecimientos.
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) en la comunidad de Taisha, provincia de Morona Santiago, determinó la presencia de la bacteria leptospira.
Las personas afectadas recibieron tratamiento con un esquema mixto de antibióticos en centros de salud y en sus comunidades.
La leptospirosis es provocada por la bacteria leptospira, la cual se transmite a los humanos por contacto con agua o suelo contaminado u orina de animales infectados. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, vómito, dolor de cabeza y diarrea, pero en casos graves puede causar ictericia y fallo renal.