El Gobierno de Carabobo, a través del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos, junto a brigadas comunitarias de Gestión de Riesgo, mantiene monitoreo permanente en los 14 municipios del estado, ante las lluvias registradas durante los últimos días.
La presidenta del Sistema Integrado, Biannit Rosendo, informó que se realiza un monitoreo constante del estado, a fin de atender de forma inmediata cualquier eventualidad.
«Ya hemos iniciado la temporada de lluvias, la cual ha sido anunciada oficialmente por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) para el 1° de mayo. Sin embargo, en Carabobo ya se registran precipitaciones leves y moderadas en varias zonas del estado», precisó Rosendo, desde el Centro de Control de Emergencias y Desastres alterno, ubicado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana,
Detalló que, en los municipios costeros Juan José Mora y Puerto Cabello, se han reportado anegaciones puntuales en algunas viviendas, sin mayores consecuencias hasta el momento.
Las lluvias también han provocado la caída de árboles en distintas áreas, por lo que equipos de bomberos y Gestión de Riesgos permanecen desplegados, atendiendo estas situaciones y realizando labores preventivas.
Aseguró que estas brigadas han sido formadas durante el año para empoderar a las comunidades, capacitándolas para reportar oportunamente cualquier emergencia.
La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones, especialmente quienes viven en cercanías de ríos, caños o zonas propensas a intervalos.
Igualmente exhortó a los conductores a reducir la velocidad durante las lluvias, debido a la peligrosidad que representa el pavimento mojado.
«Pedimos a la colectividad mantenerse atenta, respetar las normas de seguridad vial y, en caso de lluvia intensa o visibilidad reducida, detenerse de forma segura. Los motorizados, en particular, deben extremar la precaución», subrayó Rosendo.
Lea también: Al menos 800 familias afectadas por las lluvias en Trujillo, Mérida y Barinas