El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, lanzó duras acusaciones este martes contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señalándolo como el «máximo jefe» de las sanguinarias maras. Saab basó sus declaraciones en una publicación del diario The New York Times, la cual, según el fiscal, «reveló la existencia de acuerdos secretos entre Bukele y los líderes de la maras que llenan de sangre a El Salvador».
Detalles de los supuestos pactos y contradicciones señaladas
Saab afirmó que el reportaje del Times expone «sin lugar a dudas, la doble moral de un mandatario devenido en tirano regional que, mientras aparenta combatir el crimen, en realidad pacta con sus líderes para afianzar su corrupto poder». El Fiscal General venezolano citó el reportaje indicando que fiscales estadounidenses han recopilado pruebas sustanciales de un pacto de corrupción entre el gobierno salvadoreño y líderes de alto rango de la MS-13. A cambio de dinero y beneficios carcelarios, estos líderes habrían acordado reducir la violencia y ofrecer apoyo político a Bukele.
En este contexto, Saab aseguró que Bukele habría solicitado al presidente estadounidense Donald Trump la repatriación de nueve peligrosos jefes pandilleros encarcelados en Estados Unidos. La intención de esta solicitud, según el fiscal venezolano, sería impedir que estos revelen detalles sobre los acuerdos ocultos con el gobierno salvadoreño.
El Fiscal General venezolano fue enfático al señalar una «contradicción que refleja su pervertida lógica». Mientras Bukele supuestamente negocia con las maras, «mantiene secuestrados bajo tortura a más de 250 inocentes venezolanos, trasladados desde Estados Unidos hacia El Salvador y confinados en el campo de concentración que llaman CECOT, sin que hayan cometido delito alguno y bajo condiciones inhumanas», denunció Saab.
Acciones cuestionables del gobierno salvadoreño
Aún más grave, Saab precisó que, para lograr el traslado de estos cabecillas a El Salvador, Bukele habría ofrecido a Estados Unidos «hacer una rebaja del 50% al costo de mantener a los venezolanos secuestrados en el CECOT como si fueran mercancía que se negocia en un mercado de buhoneros».
El Fiscal General Tarek William Saab finalizó su intervención ratificando su «compromiso firme con la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional», y realizó un «nuevo llamado urgente a los organismos multilaterales, especialmente a la ONU, para que actúe ante la gravedad de estos hechos de sistemática arbitrariedad».
Leer más