La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo (FacytUC) se convirtió en la sede de la fase nacional de la Olimpiada Juvenil de Matemáticas, congregando a más de 115 alumnos de diversas delegaciones del país. Estudiantes destacados de 5to grado a 5to año de educación básica y diversificada llegaron desde los estados Aragua, Lara, Yaracuy, Falcón, Caracas, Amazonas, Distrito Capital y Carabobo para participar en esta importante competencia.
Un esfuerzo conjunto para impulsar el talento matemático
Este evento es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Asociación Matemática Venezolana, la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas, Fundación Empresas Polar y la organización internacional Canguros Sin Frontera, con sede principal en Francia.
Laura Díaz, gerente de programas institucionales de Fundación Empresas Polar, resaltó que su equipo lleva 20 años patrocinando esta iniciativa. «Queremos motivar a los más diestros en esta materia. Luego ellos tienen la oportunidad de participar en eventos internacionales, en los cuales los estudiantes venezolanos han tenido un excelente desempeño», afirmó.
La coordinadora regional de las Olimpiadas Juveniles de Matemática, Mirba Romero, explicó que la evaluación constó de varios problemas complejos, para los cuales los jóvenes tuvieron tres horas para resolver. «Se premiará a todos quienes logren los resultados correctos», indicó.
Luis Rodríguez, director del departamento de matemáticas de Facyt, subrayó la importancia del personal ucista en la actividad. «Los organizadores de esta competencia se dieron cuenta de que requieren la asesoría y colaboración de profesionales en esta área. Allí es donde nosotros intervenimos», señaló, destacando el rol de la universidad en el desarrollo de estos talentos.
Leer más: