En muchos locales comerciales acostumbran a pedir a las consumidoras abrir las carteras al salir, pero ¿Esto es legal?
Al respecto habló el abogado corporativo Leoncio Landáez, Abogado Corporativo, durante entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Indicó que con esta práctica se elimina la presunción de inocencia, ya ven a las personas como alguien que robo, hurto o tomó algo de manera indebida.
Dijo que no hay una ley que regule este tema, pero es algo ilegal. Hay que concatenar varias normativas, incluyendo la constitucional, porque se está violentando el derecho a la dignidad humana y el principio de la presunción de inocencia.
Recordó que antes existía una ley de protección al consumidor y al usuario pero, esa normativa fue derogada por la de precios justos, la cual solamente se enfocó en el tema de precios y acaparamiento, no aborda temas de garantía, trato, servicio al cliente.
También habló del hecho de que funcionarios masculinos revisen a personas femeninas, como también sucede en alcabalas.
Sugirió a los comerciantes que se apoyen en la tecnología, pero si van cometer el error, que no debería pasar, por lo menos que se apoyen en una mujer.
Leoncio Landáez también habló de las revisiones en las alcabalas, sobre lo cual recordó que deben estar debidamente identificadas.
En un próximo programa hablará de la concubina putativa y su derecho a la herencia del marido.
Lea también: Charlas Kintsugi en el Colegio Juan XXIII este viernes