martes, julio 1, 2025
SandyAveledo.Net
Noticias de VenezuelaNoticias CaraboboNoticias RegionalesNoticias de Entretenimiento
  • Inicio
  • Carabobo
  • Noticias
    • Deportes
    • Destacadas
    • Entretenimiento
    • Internacionales
    • Política
  • Nacionales
  • Opinión
  • Sucesos
  • tarot
  • horoscopo
  • autos
  • Login
No Result
View All Result
SandyAveledo.Net
No Result
View All Result

Portada » En Gaza, los israelíes están organizando Los Juegos del Hambre

En Gaza, los israelíes están organizando Los Juegos del Hambre

Los centros de distribución de ayuda en Gaza se han convertido en campos de exterminio distópicos. Y, sin embargo, el mundo sigue haciendo la vista gorda.

by Sottovocce
1 de julio de 2025
in Opinión
Enviar a FacebookEnviar a XEnviar a WhatsApp

Taqwa Ahmed Al-Wawi*

AL Jazeera

 

Cuando los libros de Los Juegos del Hambre salieron a la luz a finales de la década de 2000 con gran éxito, probablemente pocos lectores esperaban que las escenas de estas novelas distópicas tuvieran lugar en el mundo en el que viven. Pero ahora suceden: aquí en Gaza, todos los días.

 

Llevamos sufriendo un bloqueo israelí total desde principios de marzo. La hambruna se ha extendido por toda la Franja. La mayoría de las familias solo comen una vez al día. Algunas no comen nada durante días.

 

A finales de mayo, la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), respaldada por Estados Unidos e Israel, inició entregas limitadas de ayuda a la Franja. Desde entonces, los palestinos se han visto obligados a participar en un juego mortal para conseguir comida.

 

Ningún miembro de mi familia se ha atrevido a acudir a un punto de distribución de ayuda de GHF, pero algunos vecinos y amigos sí. Solo he oído historias de terror de ellos.

 

La primera vez que oímos hablar de la zona de ayuda que los israelíes llaman el «Corredor Netzarim», imaginamos que habría tiendas de campaña, colas y orden. Pero quienes se arriesgaron a ir allí solo encontraron caos y muerte.

 

La distribución de ayuda se lleva a cabo en una zona vallada cerca de la calle Saladino, cerca del límite oriental de Gaza, en una zona tan peligrosa que los lugareños la llaman el corredor de la muerte. Está rodeada de arena y custodiada por contratistas militares extranjeros. Hay tanques y soldados israelíes estacionados en las inmediaciones.

 

No hay un horario claro para la entrega de ayuda. A veces, el GHF abre las puertas a las 4 de la mañana y otras veces más tarde. Los palestinos esperan desde el atardecer de la noche anterior.

 

Cuando por fin se abren las puertas, la multitud entra en tropel. No hay colas, ni personal, ni carteles. Solo ruido, polvo y miedo.

 

En lo alto, los drones sobrevuelan como buitres. Entonces, una voz desde un altavoz grita: «¡Cuatro minutos! ¡Tomen lo que puedan!»

Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!

Telegram – t.me/sandyaveledo

Whatsapp – acortar.link/EENOxN

Instagram – instagram.com/sandyaveledo

 

Hay cajas de comida en medio de la arena, pero no hay suficientes. Nunca hay suficientes. La gente corre hacia la pila, empujándose y trepándose. Se empujan. Aparecen cuchillos. Estallan peleas a puñetazos. Los niños gritan. Los hombres caen. Las mujeres se arrastran por la arena. Pocas personas tienen la suerte de agarrar una caja y sujetarla. Entonces empiezan los disparos. La plaza de arena se convierte en un campo de batalla.

 

La gente corre para salvar la vida. Muchos son atropellados. Algunos logran salir arrastrándose con heridas. Otros son llevados en brazos por amigos, familiares o incluso desconocidos. Otros se desangran solos en la arena.

 

Desde finales de mayo, más de 500 palestinos han muerto cuando el ejército israelí ha abierto fuego indiscriminado contra las personas que se congregaban para recibir ayuda. Más de 4.000 han resultado heridos.

 

Subhi, el padre de mi amiga Nour, era uno de ellos. La familia no tenía qué comer, así que se vio obligado a arriesgar su vida para conseguir ayuda. La mañana del 14 de junio, partió hacia el centro de ayuda en Netzarim. Nunca regresó.

 

Nour me contó cómo esperaron junto a la puerta. Pasaron las horas. Ni una palabra. Ninguna llamada. El internet se había cortado. El silencio era insoportable. De repente, oyeron disparos a lo lejos. Supieron de inmediato que algo había salido mal, pero no tenían forma de contactarlo.

 

Más tarde, los paramédicos encontraron su cuerpo. Murió mientras intentaba llevar una bolsa de comida a casa para sus hijos.

 

Otra amiga, Hala, me contó la historia de otra víctima de la trampa mortal de la GHF: Khamis, el cuñado de su hermana. Llevaba solo dos años casado y aún no tenía hijos, pero cargaba con el peso de toda una familia. Había empezado a cuidar a los hijos de su hermano después de que este muriera en la guerra.

 

Cuando se les acabó la comida, los amigos de Khamis lograron convencerlo de que los acompañara a recoger ayuda. La mañana del 24 de junio, esperaban cerca del centro de ayuda cuando alguien gritó: «¡Han abierto las puertas!».

 

Khamis salió de su escondite, apenas un poco, para verlo con sus propios ojos. Una bala de un cuadricóptero israelí le atravesó el hombro y se alojó en el corazón, matándolo. Dejó atrás a una viuda afligida y a sobrinos y sobrinas hambrientos.

 

Hay innumerables otras historias, igual de dolorosas y desgarradoras, que nunca se conocerán.

 

El Ministerio de Salud de Gaza ha calificado estos incidentes de «masacres de ayuda». Expertos legales los han calificado de crímenes de guerra. Pero en realidad son «juegos del hambre».

 

El hambre transforma a las personas. No solo debilita el cuerpo, sino que pone a prueba el alma. Mina la confianza y la solidaridad entre las personas y desata los instintos más básicos.

 

El ocupante lo sabe y lo está utilizando como arma.

 

No es coincidencia que haya atacado brutalmente y prohibido a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA.

 

El sistema de distribución de ayuda de UNRWA fue un modelo de organización y equidad. Cada familia registrada en la agencia contaba con una tarjeta de identificación con la que podía recibir la ayuda, distribuida mediante un proceso minucioso y transparente. Se dio prioridad a los más vulnerables (viudas, huérfanos, ancianos y personas con discapacidad), garantizando que quienes más la necesitaban la recibieran primero.

 

Su sistema reducía el riesgo de estampidas mortales y enfrentamientos violentos porque había orden, dignidad y respeto por la vida humana.

 

El ocupante no quiere nada de eso.

 

Por eso diseñó la distribución de ayuda en forma de “juegos del hambre”.

 

Se trata de trampas orquestadas, diseñadas para causar caos y desorden, para que los palestinos luchen entre sí y el orden social y la solidaridad que mantienen unida a la sociedad palestina se desmoronen.

 

Durante un mes, Israel y el GHF negaron que se estuvieran produciendo masacres en los centros de ayuda, otra mentira israelí ampliamente creída. Ahora, los propios medios israelíes han informado que se ordenó a soldados israelíes disparar contra la multitud de palestinos que intentaban obtener ayuda en los centros del GHF.

 

¿Nos creerá el mundo ahora? ¿Actuará?

 

Lo que ocurre en Gaza no es ficción. No es una película de terror. Los «juegos del hambre» son reales, al igual que el genocidio del que forman parte. Que el mundo permita que se desarrolle tal distopía es una prueba contundente de su propia pérdida de humanidad.

 

*Escritora y poeta de Gaza. Cursa estudios de Literatura Inglesa en la Universidad Islámica de Gaza. Ha colaborado con We Are Not Numbers (WANN), Electronic Intifada, Mondoweiss,  y The Washington Report on Middle East Affairs

Previous Post

Team Codepeques se destacó en competencia de robótica

Next Post

Halcones de Carabobo conquistó la Copa Firestone de Baloncesto U17 de Libalca

Next Post
Copa Firestone

Halcones de Carabobo conquistó la Copa Firestone de Baloncesto U17 de Libalca

Copa Firestone
Deportes

Halcones de Carabobo conquistó la Copa Firestone de Baloncesto U17 de Libalca

by María Torres
1 de julio de 2025
0

...

Read moreDetails
Opinión

En Gaza, los israelíes están organizando Los Juegos del Hambre

by Sottovocce
1 de julio de 2025
0

...

Read moreDetails
Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en Colombia Noticias de Moda

El portal web, nace el 16 de septiembre del año 2016, este concepto se ha desarrollado y perfeccionado a través de años de trayectoria, con la experiencia periodística y publicitaria de nuestra CEO y fundadora, Sandy Aveledo, una de las personalidades de medios más reconocidas e influyentes de la zona centro occidente de Venezuela, con 30 años de trayectoria radial, televisiva y publicitaria.

Contacto Prensa / Mercadeo: 0424-4964111 / [email protected]

© 2024 Realizado por Exatron Clouds / [email protected]

TUFLASHNEWS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Carabobo
  • Noticias
    • Deportes
    • Destacadas
    • Entretenimiento
    • Internacionales
    • Política
  • Nacionales
  • Opinión
  • Sucesos
  • tarot
  • horoscopo
  • autos