Este domingo tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. De acuerdo con Diana Atamiant, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), se registró la participación de un 83% de los posibles votantes.
Cabe destacar que en la nación sudamericana el sufragio es un deber obligatorio para todos los ciudadanos cuya edad se encuentre entre los 18 y 65 años.
En el proceso también participaron delegados de los partidos políticos y observadores de diversa índole. Los resultados serán procesados en los siguientes días; en total, 16 candidatos pretenden convertirse en el jefe de Estado ecuatoriano, incluyendo a Daniel Noboa, quien busca ser reelecto.
La cantidad de votantes que están registrados es de unos 13,7 millones de personas. Cabe destacar que además de la máxima autoridad, también se eligen a los diputados de la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino.
Para poder ganar el cargo en la primera vuelta, se debe conseguir un mínimo del 51% de los votos, o el 40%, con un diferencial de diez puntos sobre el competidor más cercano. Si ninguno lo logra, el 13 de abril tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador.