El féretro del papa Francisco será trasladado mañana miércoles a las 9.00 a.m., (hora de Italia) desde la capilla de Santa Marta, donde residía, a la Basílica de San Pedro, según ha confirmado este martes el Vaticano después de que unos 60 cardenales se reunieran esta mañana en la primera asamblea de purpurados para preparar el cónclave para la elección del nuevo Pontífice. La capilla ardiente estará abierta durante tres días para que los fieles puedan despedir al Papa tras su deceso el lunes. El funeral se celebrará el sábado a las 10.00 en la misma plaza de San Pedro. Después, el féretro será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para su sepultura. En las primeras imágenes del féretro difundidas por el Vaticano, el Papa yace en un ataúd de madera abierto sin el catafalco, en la Capilla de Santa Marta, y lleva la mitra, la sotana blanca, la casulla roja y el palio blanco, mientras que sostiene el rosario en las manos.
Lula, Zelenski, Trump y Macron, entre los jefes de Estado que asistirán al funeral del Papa
Varios jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmado que participarán en el funeral del papa Francisco, que se celebrarán el sábado a las 10.00 en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien afirmó el lunes que, con el fallecimiento del papa Francisco, “el mundo pierde una voz de respeto y acogida al prójimo” y decretó siete días de luto en el país, ha confirmado su asistencia a los funerales del Pontífice.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha anunciado que estará presente en los funerales, así como su homólogo de EE UU, Donald Trump.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar a Roma para asistir a la ceremonia, según informan este martes fuentes de la presidencia ucrania a la agencia pública del país, Ukrinform.
Los Reyes de España también acudirán este sábado a Roma con motivo del funeral por la muerte este lunes del papa Francisco. Ambos irán acompañados de algún miembro del Gobierno.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha cancelado su agenda internacional para los próximos días para poder asistir el sábado al funeral.