AGENCIAS
El Ejército de Israel ha pedido este lunes a los palestinos abandonar «inmediatamente» la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ante una inminente ofensiva en la que las tropas israelíes «usarán una fuerza extrema contra organizaciones terroristas» en las zonas residenciales. Unos 100.000 residentes de los barrios orientales han recibido mensajes instándolos a evacuar y dirigirse hacia Al Mawasi, en el sur de Gaza, considerada ahora como una ampliación de la zona humanitaria segura.
«Un llamamiento urgente a todos los residentes y desplazados en la zona del municipio de Al Shuka y en los barrios de Al Salam, Al Jeneina, Tabbat Ziraa y Al Byuk en la ciudad de Rafah: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) usarán una fuerza extrema contra las organizaciones terroristas en las zonas donde residen, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que esté cerca de organizaciones terroristas pone su vida y la de su familia en peligro», ha publicado el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Según un comunicado del Ejército Israelí, la orden de evacuación es «temporal» y ha sido transmitida a través de carteles, mensajes SMS, llamadas telefónicas y difusiones en los medios de comunicación en árabe. Por el momento, el Ejército no ha relacionado esta evacuación con la anunciada invasión terrestre de Rafah.
En el comunicado, se ha detallado también que la zona de Al Mawasi, próxima a Jan Yunis, ha sido ampliada, está recibiendo más ayuda humanitaria como «hospitales de campaña, tiendas, mayor cantidad de alimentos, agua, medicamentos y suministros adicionales».
Los jefes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden a Israel que no ejecute su amenaza de atacar Rafah, en el sur de Gaza.
“Una invasión a gran escala de Rafah sería una catástrofe humanitaria. Hacemos un llamamiento a Israel para que no proceda. Instamos a todas las partes a trabajar por un alto el fuego y una paz duradera”, escribió la semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta social X.
En la misma red social, el titular de la agencia de salud de la ONU se manifestó gravemente preocupado el mes pasado por los informes de la planeada ofensiva terrestre de Israel en Rafah, e hizo hincapié en que una escalada de la violencia en esa zona densamente poblada daría lugar a más muertes y sufrimiento. “Los 1,2 millones de personas en la zona de Rafah no tienen lugar seguro para moverse”, alertó entonces.
En la misma tónica, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, declaró que la operación en Rafah provocaría importantes víctimas civiles y desplazamientos.
“El ataque de Israel a Rafah sería una “escalada insoportable” que sería “devastadora” para los palestinos en Gaza y la región en general”, advirtió Guterres y llamó a todos aquellos que tienen influencia sobre Israel a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar una “tragedia absolutamente devastadora”.
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo
“Todos los miembros del Consejo de Seguridad y muchos otros gobiernos han manifestado claramente su oposición a tal operación”, enfatizó.
Ataque mortal en Rafah
Más de una veintena de gazatíes, entre ellos ocho niños, han fallecido en madrugada de este lunes en intensos bombardeos contra 11 viviendas en Rafah, horas después de que Hamás perpetrase desde esta zona un ataque con proyectiles de mortero en el que fallecieron tres soldados.
Uno de esos bombardeos ha causado la muerte de cuatro personas, entre ellas dos niños, al ser atacada una vivienda familiar en el barrio de Al Geneina, al este de la ciudad de Rafah; mientras que otras nueve personas, entre ellas cuatro niños, han muerto al ser bombardeada una residencia en el barrio de Al Salam.
Otros cuatro gazatíes, entre ellos un bebé, han muerto como resultado del bombardeo de aviones de guerra israelíes contra una casa en George Street, al este de la ciudad de Rafah; mientras que los equipos civiles de rescate recuperaron anoche «cinco cuerpos en descomposición» de la familia Al Jaabari, cuya casa en la ciudad de Gaza había sido atacada con anterioridad.
Biden reitera «la clara posición» de EEUU contra la invasión
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reiterado a Netanyahu la «clara posición» de Estados Unidos con respecto a una invasión terrestre de Rafah, algo a lo que se opone Washington hasta que no haya un plan efectivo para evacuar a los civiles. «El presidente reiteró su clara posición sobre Rafah», ha dicho la Casa Blanca en un comunicado informando de la llamada entre los dos líderes.