El Derecho Preventivo se aplica a todas las áreas, tanto en el ciudadano común, el vecino, el empresario, el trabajador; aseguró Aquiles Terán, abogado corporativo.
Indicó que los empleados y empresarios son los primeros que deben implementar el Derecho Preventivo, por eso desarrollaron un programa para las Pymes.
“Al final todo se basa en un sistema de conocimientos. Saber cuál es el problema, lo previenes y lo evitas si puedes”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Considera que en una situación sana lo mejor es reclamar, porque el Derecho es para todos y termina donde comienza el de otro.
No obstante, recordó que hay mecanismos y formas de reclamar, porque hacerlo de forma agresiva también es vulnerar el derecho de la otra persona.
Aseguró que hay mecanismos, en la Alcaldía existen instancias para atender a los vecinos; los trabajadores pueden ir a la Inspectoría del Trabajo; los casos de delitos comunes los atienden organismos de seguridad; y en cosas tan sencillas como un vecino que puso una reja en el pasillo lo pueden atender los bomberos.
Mencionó que en su oficina han desarrollado un programa para ayudar a los pequeños y medianos empresarios.
Tomaron en cuenta que hay gente luchando por ayudar a la economía de país y subsanar sus propios problemas económicos, pero muchos no saben las regulaciones del Estado, las obligaciones con los trabajadores.
“Por eso se desarrolló este programa de Derecho Preventivo, para permitirle a estas empresas que crezcan”, añadió.