La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este viernes una nueva licencia que autoriza a la estatal petrolera venezolana Pdvsa a realizar operaciones esenciales con empresas estadounidenses hasta el 15 de noviembre de 2024.
La «Licencia General 8N» permite a Pdvsa realizar transacciones y acuerdos con Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Sociedad Anónima.
La emisión de esta nueva licencia general 8N, reemplaza a la «Licencia General 8M», que permitía transacciones limitadas con estas empresas hasta el 16 de mayo de 2024.
Esta extensión de la licencia podría interpretarse como una señal de flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos, permitiendo a Pdvsa acceder a tecnología y experiencia de empresas estadounidenses para mantener sus operaciones en Venezuela.
En el comunicado difundido de al OFAC, especifican que las operaciones autorizadas son aquellas «transacciones y actividades necesarias para la seguridad o preservación de los activos en Venezuela «.
Esto incluye:
- Acciones para garantizar la seguridad del personal y la integridad de las operaciones y activos en Venezuela.
- Participación en reuniones de accionistas y juntas directivas.
- Pagos de facturas a terceros por transacciones autorizadas por la licencia 8N o realizadas antes del 21 de abril de 2020, siempre que la actividad haya sido autorizada en su momento.
- Pago de impuestos locales y servicios públicos en Venezuela.
- Pago de salarios a empleados y contratistas en Venezuela.
Sin embargo, la licencia no autoriza a la perforación, elevación o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano; el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de pozos u otros instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de bienes o servicios, excepto cuando sea necesario por seguridad; contratación de personal o servicios adicionales, excepto según sea necesario para la seguridad; el pago de cualquier dividendo, incluso en especie, a PdVSA, o a cualquier entidad en la que PdVSA posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más.
Asimismo, no autoriza a cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela.
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo
Lee también: Fiscalía venezolana solicita a España extradición de hermanos García: Ambos presentan historial psiquiátrico
Síguenos en nuestras redes sociales como:
INSTAGRAM: @sandyaveledo y @sandyaveledonet
TWITTER: @SandyaveledoC
TIKTOK: @sandyaveledo