La sociedad ecuatoriana asistirá a las urnas este domingo para escoger a la persona que ocupará el cargo de jefe de Estado.
Las dos opciones son el actual presidente Daniel Noboa y la candidata de oposición Luisa González, quien se identifica con la izquierda política y está apoyada por el expresidente Rafael Correa.
Cabe destacar que en febrero tuvo lugar la primera vuelta de los comicios, en la que ambos obtuvieron un empate técnico.
De acuerdo con algunas encuestas independientes, es probable que la igualdad se repita y el ganador se decida voto a voto.
Noboa ha gobernado solamente durante un año y medio, luego de que Guillermo Lasso disolviera la Asamblea. Durante su mandato tuvo lugar una crisis penitenciaria que generó un gran revuelo en la comunidad internacional. Luego de los incidentes, el jefe de Estado hizo mayor hincapié en su política de mano dura contra el crimen organizado.
González, en cambio, representa la posibilidad de la vuelta del país hacia el socialismo. Es abogada y tiene 47 años. Ha sido, también, una de las grandes críticas de Noboa durante el breve periodo de su gestión.