Cuide su salud, evite excesos en la alimentación. Recomendaciones del Dr. Gustavo Oviedo

Cuide su salud

En una época decembrina muy particular, porque está mezclada con los cuidados de la pandemia, muchas personas han aumentado de peso, y hay pacientes con posibles infartos y obstrucciones arteriales, por lo que el doctor Gustavo Oviedo, médico nutriólogo, hace algunas recomendaciones.

En entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio, el director de la Clínica Metropolitana, señaló que Venezuela ocupaba el 5to lugar en cifras de obesidad, pero eso cambió por el tema económico.

 

No obstante, la población se ha ido recuperando desde el punto de vista nutricional, pero hay casos de aumentos de peso producto de estar en casa, sin hacer ejercicio, ingiriendo alimentos con frecuencia, azúcar procesada y almidones.

Dijo que una de las cosas primordiales es disminuir el consumo de azúcar refinada, evitar los dulces, refrescos, no endulzar el café, porque además puede haber un incremento de la glicemia y los triglicéridos.

También evitar el consumo de grasas saturadas, frituras, chocolates y muchas hallacas porque es perjudicial. Es importante que no haya excesos.

Al consultarle sobre la necesidad que ven algunas personas de operarse para rebajar, indicó que hay que agotar las alternativas primero. Hay pacientes que han perdido entre 35 y 40 kilos, en seis meses, con una caminata diaria de 30 minutos.

 

“Una cirugía cuesta entre 5 y 6 mil dólares, hay pacientes operados que recuperaron 30 kilos después de la cirugía, entonces porque no hacer el intento de caminar 30 minutos, cuatro veces a la semana, hay que agotar las alternativas”, indicó.

Recomienda consumir un solo tipo de almidón en las comidas, puede ser la arepa en la mañana y el arroz en la tarde, pero evitarlo en las noches, cuando se debe hacer una cena con una ensalada tradicional y una proteína, puede ser hasta una tortilla con vegetales y casabe. “Al principio pega, pero después nos vamos acostumbrando”, dijo el especialista.

También dijo que no hace falta pesarse todos los días, es suficiente cada 15 días o una vez al mes. Otro factor que no engaña es la ropa, si le queda apretada es que subió de peso.

Menú general sugerido:

Desayuno: Arepa con queso blanco y jugo de frutas.

Almuerzo: Crema de verduras, arroz, carne pollo o pescado y una ensalada cruda.

Cena: Una ensalada con una proteína.

Merienda: Frutas

Tlf.  04144254738 @dr.viedogustavo