Una de las tradiciones más significativas de los últimos meses del año en Venezuela y el mundo es la de la instalación de los arbolitos de Navidad. Esta costumbre, traída del exterior hace ya bastante tiempo, se ha extendido por el territorio y se ha adherido al patrimonio cultural del país.
No obstante, a raíz del recrudecimiento de la realidad económica en años recientes, muchos venezolanos han visto reducida su capacidad de compra y, por consiguiente, la celebración de las fiestas decembrinas ha quedado condicionada por esta realidad.
Ahora bien, también es cierto que en el último lustro la economía de la nación ha mostrado algunos indicios de mejoría que ha permitido recuperar algunas costumbres, sin que esto signifique una completa normalización de la vida financiera en general.
De vuelta a los arbolitos de Navidad, muchos carabobeños han optado por retomar las decoraciones relacionadas a las fiestas de esta época.
De hecho, en la actualidad se manejan algunos precios accesibles, cuyas variaciones dependen de la calidad de los productos y de la ubicación de los establecimientos. En la zona centro de la ciudad se pueden comprar ejemplares de hasta 1.20 metros por menos de 10 dólares.
Los arboles de mayor tamaño alcanzan un rango de entre 25 y 40 dólares en algunos casos. También existen opciones todavía más accesibles, con modelos de 60 centímetros o menos, en 3 dólares.
Con respecto a las decoraciones, las tradicionales luces se pueden adquirir desde los 3 o 4 dólares. A partir de allí hay variaciones en los precios, relacionadas a la calidad, extensión y cantidad de focos.
Bambalinas y adornos adicionales se ofrecen a partir de 3 dólares los paquetes pequeños, aunque algunos establecimientos populares pueden llegar a venderlos por menos. Sin embargo, cabe destacar que para una buena instalación hacen falta varios paquetes.
Finalmente, la instalación completa de un arbolito de Navidad de 1.20 metros (modelo tomado como promedio en el rango de precios), puede hacerse con un presupuesto de 20 dólares. En el caso de ejemplares más grandes, llegan a los 35 – 50 dólares.