María Escalona, psicólogo especialista en violencia de género, ofrecerá herramientas para reconocer a un narcisista y salir de una relación con este tipo de persona, porque es una cárcel emocional.
Esto será durante un taller el día 8 de marzo, a las 8 de la mañana, en el centro comercial Otama, donde aprenderán a reconocer a un narcisista, establecer límites sanos que protejan de estos vínculos, vincular con su autoestima, amor y respeto propio.
Explicó que el narcisista es una persona que tiene un sentido de superioridad por encima de todos los demás, es egocentrista, manipulador, emplea estrategias para que sus víctimas siempre estén dependientes de él.
-Todo comienza con estrategias. Primero ellos utilizan una técnica que es estudiar tu personalidad para hacerte creer que eres el amor de su vida y todo eso lo usarán en tu contra cuando suceda algo que los haga molestar.
Buscan hacerte dudar de ti misma, tu propia realidad, lo que viviste y viste, y que quizá eso que le estás reclamando.
Aseguró que son personas que se sienten vacías, tienen miedo a estar solas, son mitómanas, crean fantasías donde son los reyes, y son mujeriegos porque no quieren amor sino fans y mientras más tengan y manipulen se sienten mejor.
- Son muy encantadores, te sientas a conversar con ellos y ni te das cuenta, pero cuando comienzas a conocerle ves que no actúan entre los parámetros funcionales y juega con tu salud mental.
“Es tanto el punto que te hace sentir culpable de lo que está pasando o de la situación”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Indicó que las víctimas de estas personas están en estado vulnerables, con problemas de autoestima o necesidad de ser amada, y se quedan con ellas porque siguen ese círculo que ellos mismo emplean.
Aseguró que hay hombres y mujeres narcisistas, pero la mayoría es hombre, un 70% más.
Refirió que es difícil salir de una relación así porque, a diferencia de una relación de violencia física, el narcisista no pega, lo que hace es manipular el nivel psicológico y emocional, hasta degradarte y seas dependiente de él.
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo
“Es un juego mental, a él le divierte, le gusta y lo llena”, añadió.
Cuando se le preguntó si pueden llegar a matar dijo que puede haber casos.
Aclaró que todos los psicópatas son narcisistas, pero no todos los narcisistas son psicópatas, pero hay una línea muy delgada.
No cambian
Afirmó que el narcisista no cambia y es algo que hay que reforzarlo porque hay muchas personas que tienen esa esperanza de que vaya a mejorar.
Dijo que no sólo son parejas, hay madres, padres, hermanos, empleados y jefes narcisistas.
“Es algo de la personalidad y hay varios factores para que hace que se desarrolle. No se cura, primero no reconocen que lo son, se tiene que hacer un diagnóstico para referirlos al psiquiatra”, agregó.
Para más información sobre el taller para salir y recuperarse de una relación narcisista el instagram es @elartedeflorecer
Lea también: Será creado Club para la Salud Mental