Los estafadores cada vez perfeccionan sus estrategias para captar personas por redes sociales o a través de llamadas y mensajes.
Raymond Orta, abogado especialista en Derecho Tecnológico, perito en Informática Forense, director del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico, habló al respecto y dio algunas recomendaciones.
Indicó que el ser humano tiene unos condicionamientos a las respuestas a ciertos estímulos que son prácticamente inconscientes y ahora los delincuentes ahora están manejando algo increíble que son técnicas de venta.
Advirtió que lo que parezca sospechoso, raro, gratis, y cuando les hagan amenazas de que si no reacciona y no cede va a perder algo, es una bandera roja.
También recomendó que si le escriben para decirle que es algún familiar necesitando un dinero, pero deben transferirlo a otra cuenta porque la tiene bloqueada, hágale una llamada telefónica, no por whatsapp.
“Se debe tener el menos común de los sentidos y es estar en alerta amarilla en seguridad, lo que llamamos estar pilas y no ser un conejo digital que cae en la trampa”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
Aseguró que hasta él recibe por lo menos 10 correos electrónicos y varios whatsapp a la semana y ha estado a punto de caer.
@Tecnoabogados