Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron en el estado Zulia a Liznaiby Chiquinquira Urdaneta, de 45 años, y a Yosibeth Noemy Morelo Villalobos, de 32 años. La aprehensión se produjo por su presunta participación en un esquema de fraude a través de la plataforma del Sistema Patria.
Según el reporte oficial, las detenidas empleaban un modus operandi consistente en la creación de cuentas falsas en el Sistema Patria. Específicamente, registraban usuarios a nombre de personas de la tercera edad que nunca habían creado cuentas bancarias. Para llevar a cabo el fraude, falsificaban documentos de identidad y así desviaban hacia sus propios bolsillos la ayuda social (bonos) que el gobierno asigna a los venezolanos.
Durante la investigación, se descubrió que Morelo y Urdaneta utilizaban una libreta de notas para registrar diversos usuarios y contraseñas con los cuales accedían al sistema. De esta manera, lograban apropiarse de los beneficios económicos destinados a sus víctimas.
Tras las pesquisas, los funcionarios del CICPC colectaron diversas evidencias relevantes para el caso. Entre ellas, se encuentran una laptop, una libreta de notas con información de acceso, dos teléfonos inteligentes y un router.
Finalmente, ambas mujeres fueron puestas a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal, para continuar con las investigaciones y determinar su responsabilidad en estos hechos delictivos.
Leer más: