Chevron no tendrá licencia para exportar petróleo de Venezuela, pues le fue eliminada la licencia, y tiene hasta el 3 de abril de este año para liquidar operaciones.
La Oficina de Control de Activos (OFAC) publicó la Licencia 41A, que establece que las transacciones necesarias «para la liquidación de las transacciones previamente autorizadas por la Licencia General 41 de Venezuela relacionadas con la operación y administración por parte de Chevron Corporation o sus subsidiarias de las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela que involucran a PDVSA o cualquier entidad en la que PDVSA posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más (…) ), están autorizadas hasta las 12:01 a. m.».
Plan de Independencia Productiva Absoluta
Ante esta situación y demás sanciones, la respuesta del Gobierno de Maduro fue el anuncio de la activación del Plan de Independencia Productiva Absoluta.
La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela y ministra del Poder Popular de Hidrocarburos., Delcy Rodríguez Gómez, informó que el Presidente Maduro ordenó la activación del Plan de Independencia Productiva Absoluta.
Explicó que esta iniciativa surge como respuesta a las sanciones impuestas contra Chevron y tiene como objetivo asegurar que la industria de hidrocarburos y la economía del país continúen su recuperación de manera estable y diversificada.
“El nuevo gobierno de los EE. UU. ha sucumbido a la presión de sectores opositores fracasados y derrotados de Venezuela, al sancionar definitivamente a la empresa estadounidense», señaló.
Recordó que «Chevron tiene más de cien años operando campos petroleros en Venezuela, y hoy gracias al lobby del extremismo venezolano, ha sido apartada de sus operaciones en el país».
Añadió que «El nuevo gobierno de EE. UU. pretendiendo hacer un daño al pueblo venezolano, está autoinflingiendo un perjuicio al causar incremento en el precio de los combustibles y afectando la seguridad jurídica de las inversiones de sus empresas en el extranjero, poniendo en entredicho la supuesta y engañosa libertad económica”, manifestó.
“Ni en el pasado ni ahora los mismos opositores fracasados y derrotados podrán hacerle daño a nuestro país. Una gran conciencia y unión nacional seguirá marcando el camino de la recuperación económica con justicia social”, afirmó Rodríguez.
Finalmente, enfatizó “Digamos en voz alta desde el corazón de nuestro pueblo con el libertador José Gervasio Artigas: «No esperemos nada sino de nosotros mismos. ¡Nada ni nadie podrá detener el derecho al futuro y a la felicidad del pueblo venezolano!”. VTV.