En Carabobo hay casi cinco mil casos de VIH y el llamado sigue siendo a la prevención, sobre todo el uso de métodos de barreras como el condón a la hora de tener relaciones sexuales si no tiene una pareja estable.
Las cifras la dio Eduardo Franco, presidente de la Fundación MAVID y director de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), quien señaló que hay muchas personas no dicen que tienen el virus, pero ya en Carabobo hay casi cinco mil, considerando que muchos que estaban en el extranjero han regresado al país.
Otro consejo para quienes no tienen una pareja estable es hacerse los exámenes, por lo menos dos veces al año.
Recordó que al acostarse con alguien lo está haciendo con toda la historia.
En Mavid Carabobo, ubicada en Naguanagua, hacen los exámenes y pruebas. Se puede detectar a partir de los tres meses.
Agregó que estaban preocupados por la situación de ayuda, pero están garantizados tres años de medicamentos para personas con VIH, a través del Fondo Global.
En cuanto a los tipos de medicamentos dijo que en Venezuela hay varios que garantizar la vida del paciente.
Indicó que están trabajando en un programa de prevención combinada, a través del Fondo Global y el Ministerio de Salud, en Caracas, Maracaibo y Valencia.
Esperan arrancar en junio con las personas que son débiles, trabajadoras y trabajadores sexuales y hombres que tienen relaciones con hombres.
También recordó que cuentan con un grupo de autoapoyo, con el cual se brinda ayuda gratuita a las familias que viven un VIH positivo, para que puedan tener la prevención de cuidarse y hacerlo con los demás.
Ofrecen herramientas para el manejo del estrés y las emociones, y el cuidado.
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo
@fundacionmavid1 en instagram