El cáncer de pulmón es el segundo más frecuente en el mundo tanto en hombres como mujeres, luego del de próstata y de mama.
Así lo dijo el doctor Ángel Caraballo, especialista en cirugía de tórax, en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM, donde agregó que el 80 ó 90 por ciento de esos casos se asocian al tabaquismo.
Aseguró que si una persona deja de fumar el riesgo para cáncer va disminuyendo con el tiempo y a los 10 años se hace igual que una no fumadora.
Dijo que esta enfermedad en el pulmón no da muchos síntomas si no hasta que está avanzado.
Aseguró que existen protocolos en países desarrollados, como España, que a todas las personas que fumaron por mas de 20 años les hacen una tomografía anual para ver si consiguen una lesión sospechosa. “Aquí se podría hacer porque es fácil”.
Al preguntarle si una señal es la disnea, dijo que ésta aparece cuando ya el cáncer está muy avanzado, porque el pulmón es muy noble y es cuando ya está muy comprometido que comienza a dar el cansancio.
Los síntomas a considerar son tos crónica o con sangre, pérdida de peso inexplicable.
Aseguró que hoy en día hay fisioterapias que ayudan a los pacientes a mejorar la respiración, mejorando los músculos respiratorios.
Además, con unas válvulas se logran vaciar las porciones de aire y mejora la calidad de vida y sus expectativas.
En el caso quirúrgico la parte afectada del pulmón puede cortarse y se hace un engrapado. El procedimiento no es muy complicado.
Lea también: Llamado a la prevención ante el cáncer