Por primera vez Carabobo debutará en la Copa Ka’i, un prestigioso evento de Robótica e Inteligencia Artificial donde se seleccionan los representantes del Team Venezuela para Mundial de Robótica FIRST Challenge, que en este 2025 se celebrará en Panamá.
La representación carabobeña estará en esta competencia el próximo 21 de junio, en el estado Zulia, a cargo de estudiantes de Codepeques, escuela de robótica, programación, electrónica, diseño y emprendimiento tecnológico para niños y adolescentes, que cuenta con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Igualmente, su certificado Máster en Tecnología Básica es respaldado por la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), donde tiene su sede desde 2022, Prebo, Valencia.
Carlos Aguilera, director general de Codequpes, informó inscribió la academia en la Copa Ka’i 2025 porque vio en esta competencia una gran oportunidad para que los estudiantes demuestren los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas a través de los diferentes programas de estudio.
El equipo está conformado por Andrews Veloz, Pedro Vegas, Juan Rodríguez, Diego Aguilar, Fabiana Aguilar, Luisa Beltrán, Zara Rodríguez y Felix Salas, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años.
Dijo que hicieron una preselección entre los estudiantes más avanzados de sus cohortes y crearon el equipo con ocho participantes, quienes están armando el robot para la competencia.
“Se premia innovación, creatividad, conocimientos, trabajo en equipo, pero lo que más pesa es el desempeño del robot durante su desafío en la arena con otro similar”, añadió.
El equipo de Codepeques -afirmó- encarna esas habilidades, además cuenta no solo con conocimientos en robótica y tecnología, sino también de diseño, programación y marketing, entre otras áreas que también abarca la competencia.
La mayoría de los ocho delegados tiene más de un año en la escuela y aprobó el Máster de Tecnología Básica y poseen un conocimiento avanzado que están reafirmando actualmente en el curso intermedio.
El Team Codepeques, como se le conoce, trabaja desde hace una semana con mucha dedicación, disciplina, precisión y enfoque, de la mano de sus tutores Diego Di Crisio y Álvaro De Abreu, para ganar la competencia y representar honrosamente a su escuela y la región carabobeña.