El presidente de la Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, aseguró que este año producirán entre 60 y 65% del azúcar que se consume en el país.
Prevé que durante el presente año, el sector pueda moler entre 4 millones 800 mil y cinco millones de toneladas de caña de azúcar en todo el país.
«Incluso hay un poco más de cinco millones de toneladas de caña de azúcar que buscaremos la forma de que se muelan», reveló durante una entrevista concedida a un medio privado, donde también solicitó a las autoridades del Gobierno Nacional tener un mayor control sobre los rubros que ingresan al territorio venezolano de manera irregular.
Álvarez estima que el crecimiento se mantendrá durante un tiempo más por las mejoras en las condiciones del sector en comparación a años previos. Más o menos anda en un 20% interanual.
Sostuvo que si se impulsan las condiciones de esta maquinaria agrícola, y se mantiene el crecimiento, en tres o cuatro años podrían llegar al autoabastecimiento total de lo que se consume en el país.
Respecto al año pasado, Fesoca informó previamente que se molieron 4 mil 900 millones de cañas de azúcar en todas las centrales azucareras de Venezuela. Mientras tanto, Soca Portuguesa y el Central Azucarero Portuguesa alcanzaron las 500 mil toneladas de caña de azúcar durante la zafra 2024-2025.
Este mismo ciclo productivo inició recientemente en la hacienda Sicarigua del Central La Pastora, en el estado Lara.
Lea también: Ejercicios militares en Venezuela 22 y 23 de este mes