En el Día Mundial del Cáncer de Ovario es oportuno recordar la importancia de la prevención.
El doctor Ronald Castillo, médico cirujano, especialista en ginecología oncológica, recomendó acudir a los controles, porque es la única forma de detectar esta patología a tiempo.
“Le dicen el enemigo silencioso porque de cuatro pacientes que diagnosticamos tres están en etapa avanzada, por eso es catalogado como uno de los tumores más letales”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por 92.3 FM.
Consideró importante hablar de los síntomas o señales que se pueden presentar cuando está empezando esta patología; por ejemplo aumento de la circunferencia abdominal, pérdida o aumento de peso sin explicación, dolor pélvico.
También cambios en los síntomas urinarios como el hecho de que la paciente no sienta la capacidad de aguantar las ganas de orinar.
Recordó que es la cuarta causa de muerte en las mujeres.
Dijo que la idea de conmemorar este día es concientizar sobre esta patología e informar a la población y recomendar acudir a consulta de forma periódica para evaluar el estado de los ovarios.
Recomendó también cuidar el peso y mantener una alimentación saludable. A las personas con antecedentes familiares le aconsejó estar más atentos porque aumentar el riesgo en 60% después de los 40 años de edad.
Otro factor de riesgo es el hecho de no haber tenido hijos aunque no es para alarmar pero hay que tener en cuenta la prevención en estos casos.
Informó que con la idea de brindar lo mejor para sus pacientes abrirá un nuevo consultorio dentro de un mes en la clínica Guerra Méndez.
Sandy Aveledo » ¡Únete a nosotros!
Telegram – t.me/sandyaveledo
Whatsapp – acortar.link/EENOxN
Instagram – instagram.com/sandyaveledo
Lea también: Cruz Roja de aniversario, conozca de sus servicios