¡Alerta! Decretan un cierre casi total para Navidad en Gran Bretaña por el Covid-19

Una nueva variante del Covid-19 en Gran Bretaña ha cancelado la Navidad a millones de personas con sus familias, “en otro horrible momento” en el reino.

El primer ministro Boris Johnson anunció este sábado un alerta o Tier 4 en restricciones, que equivalen a un completo “lockdown”, que se aplicará desde este domingo.

El confinamiento severo afecta a Londres y el Sudeste del país, donde se exige no viajar para no expandir la infección. La nueva variante del virus es 70 por ciento más transmisible que la anterior, se mueve rápidamente y está venciendo a todos los demás en términos de transmisión.

La mutación actual tiene 23 cambios comparados a la otra variante, incluidos las proteínas, que provoca preocupación sobre cómo funciona el virus, cómo transmite, enferma y cómo reacciona el cuerpo tras haber estado enfermo o haber sido vacunado. Se ha detectado en otros dos países, según el primer ministro, aunque no los mencionó.

En un movimiento dramático, el primer ministro Boris Johnson convocó a su gabinete en emergencia al mediodía. Luego habló al país en una conferencia de prensa a las 4 de la tarde, hora británica, junto a su equipo de científicos.

“Mi deber como primer ministro es tomar decisiones. Dada la evidencia de esta variante del virus, yo no puedo cumplir con mis promesas para Navidad. Cuando la ciencia cambia, debemos cambiar nosotros también. Cuando el virus cambia, nosotros tenemos que cambiar los medios de defendernos”, dijo Boris Johnson, parafraseando al economista John Maynard Keynes.

“Este es un momento muy difícil en la batalla contra el virus”, admitió el premier, que una vez más es criticado por tomar una decisión tardía y cuando la población había hecho planes para cinco días de Navidad sin restricciones, tras meses de no ver a sus familias. ”Hay muchas cosas que no sabemos”, argumentó el jefe de gobierno.

Las vacunas y la nueva cepa 

Los científicos del gobierno observaron un dramático aumento de los casos en Gran Bretaña, de los cuales el 62 por ciento pertenece en Londres, con esta nueva variante del virus. Por eso pidieron a la gente “desempacar” sus valijas y moverse lo menos posible, para evitar la dispersión de esta cepa en todo el país. Actualmente hay 27.052 casos nuevos y 534 muertos en un día en el reino.

El jefe médico, profesor Chris Whitty, dijo que “no hay evidencia real que sugiera que la nueva variante cause mayor mortalidad o que afecte vacunas y tratamientos aunque urgente trabajo se está realizando para confirmar esto”.

Actualmente 350.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna en Gran Bretaña.

Sir Patrick Vallance informó que las evidencias muestran que esta cepa “se mueve rápidamente y se ha vuelto la variante dominante. Pero no hay evidencias que sea más mortal y las vacunas deben continuar siendo efectivas contra el virus”. Esta variante se ha incrementado “en las últimas semanas” y ha producido un “fuerte aumento en números” de hospitalizaciones en diciembre.