Albert Ramdin fue elegido nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), convirtiéndose en el primer diplomático caribeño en ocupar el cargo.
«Es la primera vez en la historia de la OEA que un representante del Caribe es elegido secretario general», dijo el gobierno de Surinam en un comunicado. «Es un gran honor para Surinam que nuestro candidato haya recibido el apoyo de la gran mayoría de los Estados miembros».
El canciller de Surinam ocupará el cargo para el período 2025-2030, tiempo en el que se espera aborde temas como la situación financiera del organismo y el debilitamiento de la institucionalidad en la región.
Ramdin, de 66 años de edad, fue el único que se presentó para suceder al uruguayo Luis Almagro, luego de que Paraguay retiró la candidatura de su ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Su gestión comenzará el 25 de mayo en sustitución de Almagro quien durante 10 años dirigió el organismo, que se rige por la Carta Democrática Interamericana y que promueve la democracia, los derechos humanos y las libertades en el continente americano.
Surinam está situado en el continente sudamericano, pero mantiene lazos diplomáticos más estrechos con la Comunidad del Caribe (CARICOM), reseña Voz de América.
Lea también: OMS monitorea brote de «virus de Marburgo», una enfermedad altamente mortal