Al menos 800 familias han sido afectadas por las lluvias en los estados Trujillo, Mérida y Barinas, donde ha habido daños parciales o totales de sus viviendas.
El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, destacó que tres municipios de esa región son los más afectados.
Dijo que alrededor de 600 viviendas están perjudicadas en ese estado, 25 de ellas con pérdida total, por lo que le prometieron a las familias la consignación de apartamentos del plan gubernamental conocido como Misión Vivienda.
En el caso de Barinas se han registrado inundaciones, deslizamiento de tierras y fallas de borde en carreteras que causaron la interrupción del tránsito de vehículos.
En el municipio Bolívar de esta entidad se reportan unas 200 damnificadas; y en Mérida se registró el aumento del caudal de quebradas así como derrumbes en las carreteras.
El meteorólogo, Luis Vargas, pronostica que el mes de abril terminará con precipitaciones por encima de lo normal en una buena parte de Venezuela, reseña NT24ve
Lea también: Ejecutivo ordena activación de un plan especial para prevenir daños materiales y humanos en temporada de lluvias
El presidente Nicolás Maduro ha decidido activar un plan especial en la zona occidental del país para hacer frente a las posibles consecuencias que puedan derivar de la temporada de lluvias entrante.
«Nosotros hemos estado en tiempo real, monitoreando y atendiendo de manera inmediata las alertas ante las intensas lluvias. Hay que acabar con las zonas de alto riesgo y trasladar a esas familias a viviendas dignas», alegó.
Al respecto, el jefe de Estado recordó que «aunque aún no estamos en temporada de lluvias, estas precipitaciones en el occidente del país son un aviso. Por eso debemos estar activos».
Para ello, ha instruido a Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz; además de Jorge Márquez, vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, para que den marcha a este plan preventivo.