La Gobernación de Carabobo bajo la administración de Rafael Lacava y a través de la Secretaría de Educación, ordenó el desalojo de la sede en la que ha estado ubicada la histórica y emblemática Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano, durante 41 años de forma continua.
De acuerdo con una reseña del Diario El Carabobeño, los directivos, personal administrativo, docentes y comunidad estudiantil están es desacuerdo con la medida porque va en detrimento del proceso de enseñanza-aprendizaje, por el contrario exigen explicaciones y respuestas.
Un comunicado difundido por la Junta Directiva de la escuela de música indica que el pasado 01 de diciembre les llegó una comunicación por parte de la Secretaría de Educación para notificar el traslado de sede, desde el sector Las Acacias, donde llevan más de 40 años ininterrumpidos funcionando hacia la Escuela Básica Guzmán Blanco y luego se corrigió la dirección y será a la Escuela Básica Lisandro Ramírez donde deban mudarse.
“Ambas instalaciones resultarían inadecuadas para el funcionamiento de nuestra institución, porque nuestra modalidad requiere ciertas condiciones para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje, además la ubicación de la misma ocasionaría problemas de transporte para estudiantes y para el personal en general”, señala el comunicado.
“Nuestra escuela tiene 83 años de fundada, es la primera del estado Carabobo y la segunda de toda Venezuela, siempre brillando por su alto nivel artístico, por su excelencia en la formación y principalmente por el nivel musical de sus egresados”.
Cabe destacar que más de 500 personas hacen vida institucional en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano.
“Consideramos injusto, para una institución con tanta trayectoria, obviar y no reconocer la labor realizada y, por el contrario, que tengamos que compartir instalaciones después de 83 años aportando todos los frutos que ha dado para nuestra cultura en el ámbito nacional e internacional. Este ha sido el peor regalo que nos ha dado la Secretaría de Educación por nuestro aniversario, quedando opacadas de esa manera nuestras celebraciones navideñas”.
Hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta coherente a las necesidades al sentir del personal administrativo, docentes, estudiantes, padres y representantes. Solo les han argumentado el traslado obedece a que el dueño del inmueble no quiere seguir arrendando el mismo.
“En virtud del interés superior del niño, niña, adolescente, adultos y el principio de corresponsabilidad se hace un llamado urgente al ciudadano gobernador Rafael Lacava, a la Secretaría de Educación para que intervengan en la solución del problema y nos concedan, por lo menos, la prórroga legal que nos corresponde, merecemos una sede propia, digna para poder atender a todo el estudiantado con intereses en la educación musical que no cuentan con los recursos económicos para acceder a la educación privada”.
Redacción y edición del texto: Jorge Isaac Jiménez Flores /@jorgeisaacjimenezflores
Con información del comunicado Junta Directiva y del Diario El Carabobeño.
Foto: referencial